Históricas

UN GRUPO "ESPECIAL"


Invierno de 1977. ¿ Hace ya mucho, no?. Como parece indicarlo simbólicamente la leyenda en el frente del micro, un grupo realmente especial se aprestaba a subir rumbo a Embalse Río Tercero, Córdoba. Allí, en el complejo turístico de esa localidad se jugaron en forma simultánea los argentinos de juveniles y cadetes, hasta 18 y 15 años respectivamente como tope de edad.
Aquella doble experiencia perjudicó en algo a nuestro sóftbol ya que la simultaneidad hizo que varios con edad de cadetes formaran parte de la escuadra juvenil, restando poderío a los más chicos. Sin embargo las actuaciones fueron destacadas y si bien los juveniles tuvieron un desempeño histórico los cadetes no desentonaron.
Esta foto resume un poco a toda una generación, la que surgió de la escuela que unos pocos años antes llevó adelante el profesor Donato Luis Laurita y que fue sin dudas uno de los grandes aciertos de la historia de la conducción, por aquellos años denominada Asociación Santarroseña de Sóftbol.
El hito histórico, fue el Juego Perfecto que lanzó el “Loco” Juan Jaime en la semifinal ante Bahía Blanca. Fue 2 a 0 y por muchos años la planilla oficial del juego fue atesorada en las oficinas de la Asociación como trofeo. El “Tero” Hugo Coria fue el cátcher y además estuvieron en la formación titular Guillermo Ambrosio (1B), Angel Yorgovan (2B), Carlos Muñoz (3B), Héctor Esquisatti (SS), Mario Sáez (FI), Daniel “Chachín” Machado (FC) y Juan Luckenich (FD).

En la foto, tomada en la puerta de la Liga Cultural de Fútbol (allí funcionaba la Asociación) están entre otros Martín Bordis, Daniel Marotías, Raúl “Carozo” Ganora, el “gordito” Cepeda, Oscar Schaab, el “Pato” Diego Mauricio Gaitán, Mario "Amarillo" Toldo, Horacio “Loco” Veralli, Daniel Ramos, Orlando “Finito” Mata, Daniel Cerezal, Horacio "Aparato" Zorrilla y Ricardo Perrone.

        Ayuden ustedes amigos, más memoriosos tal vez, con los nombres de los que ven y no mencionamos. También con otros detalles. Miremos hacia atrás, volvamos a disfrutar lo vivido y tal vez sirva para reencontrarnos.

NdeR: haciendo click sobre la foto pueden ver el tamaño real.
 
 
 
ALL BOYS

La historia de nuestro sóftbol tiene muchos años y muchas aristas para mencionar. En todo este tiempo, el club All Boys ha sido una de los protagonistas y desde el año 1967 a la fecha ha estado presente con las más diversas expresiones.

En junio de 1967 un grupo de entonces muy jóvenes entusiastas jugadores del sóftbol de esos tiempos, junto a un grupo de simpatizantes inició gestiones para hacerlo vestidos con los colores azul y oro de la entidad de la calle Lagos. Los dirigentes rápidamente apoyaron el movimiento y se formó la primera subcomisión, integrada por apellidos que con el paso de los años terminaron siendo emblemáticos en nuestro deporte. Rosales, Fernández, Gómez, Chapalcaz, Montenegro, De La Sota, Die Pietro y Holgado fueron algunos de esos jóvenes, que ya entonces cumplían con la función doble de jugar y gestionar.
El sóftbol por entonces tenía importantes expresiones en los colegios secundarios de la ciudad y de a poco fueron llegando a los clubes. Los primeros juegos de All Boys fueron precisamente ante equipos colegiales y barriales, que más tarde se iban a transformar en elencos afiliados a la Asociación Santarroseña teñidos con los colores de los tradicionales clubes de la capital.

Ese mismo año el equipo fue invitado a un campeonato argentino en la ciudad de Bahía Blanca, empezando un intercambio que dura hasta nuestros días. La ciudad sureña es nuestro vecino softbolero mas cercano y allí, además de incontables juegos y campeonatos disputados los pampeanos tenemos muchos amigos de la vida.

Como testimonio de aquellos primeros años del auriazul en el sóftbol queda esta foto que acompaña esta nota y que nos fue cedida por nuestros amigos alboyenses, que en la web cuentan toda la historia en http://www.allboyslapampa.com.ar

FOTO
Parados (de izq. a der): Alejandro Eberhardt, Cuffini, Arnaldo Gómez, Carlos Zarelli, Mario Cháves, Omar Fernández y Villalba.

Hincados: colomes, Jorge Rosales, Norberto Mayoral, Fernández y Juan Carlos Maldonado

JUAN

Una foto que tiene algunos años pero mucho de vigencia. ¿ O no Juan ?. Está hoy entero, igualito a este recuerdo de hace ya 33 años. Este es Juan Jaime, un verdadero “chúcaro” por ese entonces, en una foto tomada en el viejo Home Rume de Villa del Busto. Es así nomás, en blanco y negro y fue captada en septiembre de 1977, épocas del ya legendario Sarmiento, protagonista de épicas batallas con Juan como líder de aquella entrañable banda.

Al fondo, con su persiana arriba, el también legendario taller de Zorrilla y Ambrosio, de quienes los que atravesamos aquella época guardamos también un cálido recuerdo en un rincón del corazón.
Amigos del sóftbol, de La Pampa y del país, esperamos aportes a esta nostalgiosa sección. Para comunicarse, softboldelallanura@hotmail.com