lunes, 27 de julio de 2009

SE JUEGA COMO SE VIVE

El mundial de mayores en Canadá ya es historia, aunque como siempre, y con el diario del lunes en la mano arrecian las opiniones, sensatas o no, acerca de la actuación de nuestro equipo nacional, sus individualidades y su cuerpo técnico.
El fin ante Japón disparó algunos conceptos que estaban subyacentes y algunos jugadores y el técnico Edgardo Solís son el blanco preferido de los doloridos que siempre quedan en el camino en lo previo, agazapados acaso esperando la chance para chillar.
Feo eso de hacer leña del árbol caído, aunque en este caso sea sólo una frase porque si bien es cierto que el objetivo de estar entre los cuatro mejores no se alcanzó, terminar séptimos y peleando en ese nivel no es de desdeñar. Pero está en nuestra génesis de argentinos: campeones o fracasados, sin términos medios.
A la distancia y sin ver el juego, sólo por las referencias de los ojos que estaban allá, ¿es posible sacar tan definitivas conclusiones ?.
Es cierto que el sóftbol permite a través de los números ver cosas muy claras, pero cuando estos son tan finos… Podríamos decir, siempre a la distancia, que hubo rendimientos por debajo de lo esperado, errores en la decisión de coachs y manager, jugadores bien o mal elegidos. Pero, ¿ desde el punto de vista de quién ?. De cada uno de nosotros, técnicos todos en estas circunstancias.
Corresponde hacer análisis orgánicos, en los estamentos que corresponden. Cada uno de nosotros pertenece a alguno de ellos, como jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes o aficionados y si seguimos la organicidad tal vez podamos aportar algo más que utilizando algún medio a mano para dejar nuestra queja, que no siempre proviene del intelecto sino de las tripas. Si hubo errores, ojalá sirvan para aprender de ellos pero es justo reconocer la entrega y la dedicación de los que nos representaron. A la hora de decidir, el técnico es uno sólo. Y el negro Solís seguro tendrá la lucidez para reflexionar y tomar una decisión que también le compete. Después vienen los dirigentes, que para eso están.
A todos los que opinamos, tal vez antes de focalizar en esto tendríamos que echar un vistazo alrededor y observar toda la realidad. Se juega como se vive. Y hablamos de nuestra vida deportiva conjunta, la del sóftbol. Repasemos eso y tratemos de saber cómo viven los demás, especialmente los que fueron mejores. Si no alcanza, volvamos sobre, especialmente, el último juego. ¿ Cuántos vimos iguales o parecidos, ganados o perdidos por los centímetros o las décimas que separan un out de un safe?. ¿ De qué estaríamos hablando ahora si el que perdía por una era Japón ?
Pasó el mundial, en el que más allá del equipo deportivo sobresalió el trabajo de prensa de la CAS. Anunció “Titón” que Nico va ahora a Maracay y tendremos más de esta experiencia casi insólita de vivir un partido frase a frase. Es lo que hay.

Héctor Esquisatti

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos de acuerdo en que la selecion no rindió lo que debía y seguramente los tecnicos se equivocaron al armar el lineup o nosotros nosomos tan buenos como nos creemos, pero porqué decir que quedamos septimos si quedamos octavos?se juega como se vive,vos lo dijiste Esquisatti

Anónimo dijo...

MUY BUENA NOTA HECTOR APLAUDO DE PIE LO QUE DECIS!!!!!

Agustina Urdaniz dijo...

Quedamos 7º por diferencia de carreras, Arg 4 y Japon 3. Saludos.