Un grupo de gente de nuestro sóftbol estuvo el pasado lunes en la ciudad de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, lugar donde se desarrolló un zonal de los Juegos Deportivos Bonaerenses y donde los pampeanos fueron convocados a fiscalizar los juegos como árbitros y planilleros.
Hasta allí concurrieron equipos de categorías formativas de varios Partidos de la vecina provincia en pos de acceder a las finales que en noviembre se disputarán en Mar del Plata y si bien no mostraron un buen nivel de juego sí se pudo observar el trabajo desplegado por los profesores a cargo de los equipos, cierto apoyo de algunas comunas y la decisión de varios de trasponer los límites de estos juegos y encarar una aventura mayor.
Entre los participantes estuvieron nuestros conocidos de Quenumá, que en una de las categorías lograron el pase a las finales. Esa es justamente una de las características observadas, que los pueblos más pequeños, en general, son los que pusieron a sus chicos en las finales regionales, relegando a los de las ciudades cabeceras, aunque hubo excepciones.
En todos los casos, las conversaciones con los profesores permitieron establecer que se trata de equipos muchas veces efímeros, el mal mayor de estas pequeñas localidades que ven emigrar a sus jóvenes una vez que estos terminan con sus estudios previos a encarar una carrera universitaria o el trabajo. No obstante, este esfuerzo se traduce en algunos buenos prospectos y varios interesados en el crecimiento y la competencia federada. Así, gente de la pequeña localidad de Emilio Bunge representó al partido de Villegas y su entrenador hizo saber su deseo de venir pronto a Santa Rosa “para que los chicos jueguen en una cancha verdadera y puedan hacerlo ante equipos federados”.
Lo mismo ocurre con la pequeña Sansinena, del vecino partido de Rivadavia, ganador en una de las categorías y algo mas desanimado que sus pares porque al parecer ese municipio no está dispuesto a apoyar mucho esta idea.
Estuvo también presente la directora de deportes del municipio de Trenque Lauquen, quién decididamente entabló conversaciones para intentar llevar capacitación técnica en sóftbol a su gente y así permitir el crecimiento de sus equipos. Y otros interesados en competir en el futuro son los responsables de los equipos del partido de Lamadrid, que desde la ciudad de Coronel Suárez han conformado interesantes equipos, tanto femenino como masculino.
Así las cosas, los pampeanos trajeron de regreso una valiosa experiencia, que tal vez pronto pueda redundar en sumar participantes al ámbito de la Federación Pampeana y regionalizar la competencia, por ahora local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario