Una nueva polémica ha nacido a través de Sóftbol de la Llanura, generada en forma espontánea por nuestros lectores que aquí han encontrado un espacio para opinar y debatir a partir de la pregunta que aún no tiene respuesta oficial: quién es o será el/la técnico/a de la selección nacional sub 19, que en febrero jugará en La Pampa el sudamericano de la categoría.
El debate ha tomado algunos ribetes inesperados, con sugerencias de algunos manejos respecto de las decisiones al momento de designar, antes y ahora, por parte de la CAS. En verdad no haría quién escribe más que arrimar leña al fuego con otra opinión. Al cabo, no haremos otra cosas que dar espacio a quienes, respetando ciertas líneas de educación y cordura, opinan. Reiteramos que no lo hemos generado, somos el vehículo, aunque sepan que leemos y decidimos sobre todo lo que publicamos y lo que va a la papelera de reciclaje. Son nuestras reglas del juego, el que quiera jugar es bienvenido.
Pero sí queremos aportar sobre el tema específico, con la información que tenemos, lamentablemente extraoficial. Creemos que de buena fuente. Y decimos lamentablemente porque a esta altura la CAS ya debiera haber tomado una determinación clara, con un evento tan cercano como el que comenzará el último día de enero.
La renuncia de Juan Pablo Martino, que trabajó un largo período preparando el equipo para este postergado torneo, fue un secreto a voces desde mucha antes que se hiciera oficial, lo que ya ocurrió tiempo atrás. Demorar los anuncios parece una política de nuestros dirigentes. Pero lo que ha sido extenso, demasiado en nuestra opinión –siempre una opinión y tal vez con el pecado a cuestas de la información parcial- es el tiempo que se tarda en dar respuesta a la urgente necesidad de cubrir el puesto. Hace mucho que Martino se fue, mucho, tanto como se demora en reemplazarlo a muy poco tiempo de un serio compromiso internacional.
Esa ausencia de voces oficiales, genera además una inevitable ola de rumores, dimes y diretes, que al cabo lo que hacen es que la persona designada, sea quien fuere, llegue al cargo con cierto desgaste, especialmente si es alguien a quién se menciona con insistencia –también el nombre en danza es un secreto a voces- y que no tiene precisamente todo el consenso.
Al menos es lo que parece. Si la CAS ha tomado la decisión, anúnciela y que el nuevo/a manager se ponga a trabajar urgente. Es lo que le hace falta al equipo nacional, que como dijimos (porque lo vimos) mostró en Bahía sus muchas virtudes y también sus muchos defectos y carencias.
Se dice que Claudia Tazzioli es la elegida para reemplazar a Juampi Martino. Si es así, rápido a decirlo para que se ponga a trabajar en forma oficial. Si no lo es, que se diga cuanto antes el nombre porque es obvio que las circunstancias así lo ameritan. Y porque de esta manera, con las cartas sobre la mesa, se acaban las especulaciones. Puede que a las autoridades esto mucho no les importe, lo de los comentarios, dimes y diretes, y no está mal. Pero coincidirán en que esta dilación aleja a los dirigentes de las conductas que de ellos se espera.
Días atrás tuvimos con el presidente de la CAS una conversación respecto de ciertas posturas nuestras que no recibían respuestas, que tenían. Ese silencio provocó roces y malestar. Si ahora está la decisión y además urge, díganlo. Por favor. Saludos y los esperamos a todos en La Pampa para el sudamericano.
El debate ha tomado algunos ribetes inesperados, con sugerencias de algunos manejos respecto de las decisiones al momento de designar, antes y ahora, por parte de la CAS. En verdad no haría quién escribe más que arrimar leña al fuego con otra opinión. Al cabo, no haremos otra cosas que dar espacio a quienes, respetando ciertas líneas de educación y cordura, opinan. Reiteramos que no lo hemos generado, somos el vehículo, aunque sepan que leemos y decidimos sobre todo lo que publicamos y lo que va a la papelera de reciclaje. Son nuestras reglas del juego, el que quiera jugar es bienvenido.
Pero sí queremos aportar sobre el tema específico, con la información que tenemos, lamentablemente extraoficial. Creemos que de buena fuente. Y decimos lamentablemente porque a esta altura la CAS ya debiera haber tomado una determinación clara, con un evento tan cercano como el que comenzará el último día de enero.
La renuncia de Juan Pablo Martino, que trabajó un largo período preparando el equipo para este postergado torneo, fue un secreto a voces desde mucha antes que se hiciera oficial, lo que ya ocurrió tiempo atrás. Demorar los anuncios parece una política de nuestros dirigentes. Pero lo que ha sido extenso, demasiado en nuestra opinión –siempre una opinión y tal vez con el pecado a cuestas de la información parcial- es el tiempo que se tarda en dar respuesta a la urgente necesidad de cubrir el puesto. Hace mucho que Martino se fue, mucho, tanto como se demora en reemplazarlo a muy poco tiempo de un serio compromiso internacional.
Esa ausencia de voces oficiales, genera además una inevitable ola de rumores, dimes y diretes, que al cabo lo que hacen es que la persona designada, sea quien fuere, llegue al cargo con cierto desgaste, especialmente si es alguien a quién se menciona con insistencia –también el nombre en danza es un secreto a voces- y que no tiene precisamente todo el consenso.
Al menos es lo que parece. Si la CAS ha tomado la decisión, anúnciela y que el nuevo/a manager se ponga a trabajar urgente. Es lo que le hace falta al equipo nacional, que como dijimos (porque lo vimos) mostró en Bahía sus muchas virtudes y también sus muchos defectos y carencias.
Se dice que Claudia Tazzioli es la elegida para reemplazar a Juampi Martino. Si es así, rápido a decirlo para que se ponga a trabajar en forma oficial. Si no lo es, que se diga cuanto antes el nombre porque es obvio que las circunstancias así lo ameritan. Y porque de esta manera, con las cartas sobre la mesa, se acaban las especulaciones. Puede que a las autoridades esto mucho no les importe, lo de los comentarios, dimes y diretes, y no está mal. Pero coincidirán en que esta dilación aleja a los dirigentes de las conductas que de ellos se espera.
Días atrás tuvimos con el presidente de la CAS una conversación respecto de ciertas posturas nuestras que no recibían respuestas, que tenían. Ese silencio provocó roces y malestar. Si ahora está la decisión y además urge, díganlo. Por favor. Saludos y los esperamos a todos en La Pampa para el sudamericano.
34 comentarios:
no se si es polemica o como llamarla pero si alguien me puede decir cuantos torneos de softbol ah ganado el señor martino? su trayectoria o historial como dt para que llegue a ser un tecnico nacional?
nadie lleva un control de eso? nadie evalua? podriamos estar mejor en todo sentido. Para llevar un equipo adelante hay que estar capacitado no hay que dar posibilidades ni chances, es verdad que si nos manejariamos asi este chico juan pablo nunca llegaria a ser un tecnico nacional no tampoco gerardo como dijo en su comentario que dijo que aprendio y me parece perfecto pero la gente que en realidad sabe y ya no tiene que aprender casi nada porque la dejan afuera, para darle chances a algunos y si verdaderamente dejar mal parados a el pais sin desmerecer a ningun jugador por que carne en el asador hay para rato lo que falta es alguien que lo sepa hacer.
Roberto
leyendo mi comentario creo sobrepasarme en lo puesto anteriormente fue sin intencion de ofender a nadie, pero da bronca que hay gente con añares el este deporte la cual nunca le dieron la oportunidad. Pido disculpas si ofendi a alguien pero a ver si de una vez por todas designan a alguien con trayectoria y conocimientos varios!.
Roberto
La pareja Tazioli /Caño tiene mucho trabajando y varios campeonatos ganados cosa que Martino no.Pero el caso es quién elige a los técnicos nacionales y qué se contempla para ello.Por ej. yo Juan Perez puedo presentarme con pretensiones y currículo? o solo los de Buenos Aires tienen chance desde que está Cipriota sin importar si merecen o no el cargo? eso es lo que se comenta por todos lados y merecería una respuesta coherente.Porqué no se supo que hay varias selecciones sin técnico asi los interesados que creen tener la posibilidad hacen su presentación? Si los elige una sola persona y a capricho es una verguenza y nada ha cambiado y no creo que nadie lo haya elegido para que haga lo que se le cante. O si?
Roberto. Los técnicos de inferiores tienen que ser los que trabajan en inferiores, y Martino, y otros son los que lo hacen. Desde siempre, primero en sus clubes, en ese caso supongo que en ASBA y luego la selección. Trabajó muy bien y seriamente ese chico. Pero en lo que sí acuerdo es que no todas las selecciones tienen que estar en Buenos Aires. Los Spotorno son buenos, pero en el interior también hay gente que trabaja y sabe, y no puede ser que Titón quiera poner a toda su gente en todos lados (incluso Tazzioli o CAño, contra quienes nada tengo). Criticaron mucho a los bahienses aunque nunca le fue tan bien a los seleccionados, pero supieron abrir el juego y no como cuando estaba Cargnel y su gente que jugaban nada más que paranaenses. Que también son buenos, pero en la medida que no se abra al interior nunca aprenderemos. Un abrazo.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. El sóftbol debe FEDERALIZARSE. En el interior hay gente que sabe mucho también, y la selección debiera en la medida de lo posible representarnos a todos. En otros tiempos era Paraná que se quedaba con todo, ¿ahora Capital?
Lucho Bossia
Al menos Paraná siempre ha tenido con qué responder pero Capital?
Aren volvé!
Emiliano
Roberto yo fui dirijido por monaco y tambien jugue en contra y realmente me enseño muchas cosas y muy buenas lastima que no pudo o puede no se, seguir dirijiendo.
y te digo que jamas se deja de aprender yo conozco gente que hace años que esta en actividad y debo decir que nunca aprendio nada.
bueno queria aportar nada mas
si sabes tanto roberto por que nunca te vimos en una seleccion no seras demasiado vanidoso ademas seria bueno que dijeras que logros tenes vos como para evalauar si realmente sos mejor que martino y monaco ya que yo los vi laburar y ralmente era para sacarse el sombrero.
como comentario agrego que argentina de la mano de martino, monaco y burzzomi dejo un equipo armado el cual en el panamericano logro el 5 puesto y despues fue al mundial de holanda.
Javier
En otros tiempos era Paraná que se quedaba con todo, ¿ahora Capital?
puso Lucho. Pero lo peor es que no le ganan a nadie.Es cierto que Cargnel hizo desastres (a uno de aca por poco lo hizo bajar del avion y lo cambió por uno de suequipo que encima estaba lesionado,se acuerdan?)pero a Paraná no hay con qué darle en masculino juv y mayores. Las mujeres ganaron en setiembre pero las de Asba con muy buenas y ganaron por mucho tiempo.Hay que abrir el juego Chipriota sino vas a quedar mas solo que perro con sarna.
Parana en mujeres en septiembre no gano nada, el argentino lo gano asba.
A ver....que es lo más importante, que gano Parana o ASBA o designar el Manager?
Me parece, con mi humilde opinion, que hay muchisima gente que puede estar a cargo. Tampoco nos olvidemos que se trata de un Cuerpo Tecnico. Tiremos ideas, nombres, y dejemosno de joder diciendo quien gano mas o menos...a eso...o sabemos todos.
En masculino mayores tampoco hay cuerpo tecnico. Y el año que viene esta el Sudamericano. Dejemos de ser mediocres y tiremos ideas que levante nuestro softbol, basta de resentimientos, bastas de criticas a Cargnel, Solis, Martino Etc....Sumemos.
Martín
Tenés razon anonimo me equivoque de mes,en octubre cef de Parana gano el Argentino de clubes.En setiembre asba gano el de selecciones.
Sergio no tengas tanto rencor si estas desinformado.o te informaron mal y te hacen decir cosas que no son.
primero Parana se quedaba con todo suena a incapacidad de los tecnicos de ese momento o incapacidad de los dirigentes para defender una posicion indefendible.y no es soberbia es realidad de ese entonces.
2do. Cargnel nunca fue tecnico de ningun seleccionado o sea que no "bajaba" a nadie.te cuento
1980:Alcaraz-Brugorello-Saenz
1981:Sabate en juveniles
1983/84:BRodsky
1985: tecnicos de Salta en juv
1991: Quintana Godinez
1992/5: Gimenez
1996/2009: Solis en mayores
1997:Lucotti en juv
2000/2008:Sabate en juv
en mujeres no tengo el registro pero fueron en diferentes categorias: Caño,Spotorno,Bogliolo,Sabate
Hubo de varias Asociaciones
Eduardo Gimenez
sumemos?
pero Martín no seas injenuo. tiene que ser de asba si o si para todas las seleciones y cualquiera aunque no trabaje en la categoria.
Y para qué vamos a tirar nombres en algo en lo que no tenemos arte ni parte? imaginate que cada uno tiene a quien poner.Pero sí podemos decirle a nuestros representantes (miembros de la CAS) que están allí para hacer las cosas bien y no acomodar amigos.Que lo único justo y bien hecho es mirar quienes son los que estan trabajando en cada categoría y qué logros han tenido,recordando que éste es un deporte amateur y todos nos pagamos todo por lo tanto tenemos igual derecho. Y ahí están los cuerpos técnicos sean de Asba,Paraná o La Pampa.
Cualquier otra cosa NO ESTA BIEN, y no sera apoyada seguramente.Y estos deslices tienen costo político. Si Asba no tiene rival en femenino pues bien por ese lado hay que buscar quienes han llevado con su trabajo a las capitalinas a ese lugar. Si Paraná no tiene rival en masculino lo mismo. Es lo JUSTO y reñido con la ETICA.
Repito:cualquier otro invento NO ESTÁ BIEN. Así que señores de la CAS a hacer las cosas como corresponde y en los tiempos necesarios, que para eso están en ese puesto.
NO SOY NI DE ASBA NI DE PARANA, TAMPOCO ME CONSIDERO UN INGENUO. SOLO CONSIDERO QUE ESTOS COMENTARIOS NO AYUDAN EN NADA. EL CUERPO TECNICO SI TIENE QUE SER DE ASBA, QUE LO SEA. SI TIENE QUE SER DE PARANA, QUE LO SEA. SI TIENE QUE SER DE BAHIA, QUE LO SEA. PERO LO MAS IMPORTANTE ES UNA DESIGNACION URGENTE. ADEMAS, SEA QUIEN SEA, VA A ALEGRAR A ALGUNOS Y MOLESTAR A MUCHOS. NO EXISTE UN SOLO NOMBRE EN LA ARGENTINA QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS, DE ESO....ESTOY SEGURO.
P/D: MUY BUENO EL BLOG
MARTIN
quise decir; es lo justo y no reñido con la ética.
el comentario de softbolista sorprendido es muy realista dado a que se siguen inventand cosas por tenés amigotes en ciertos lados, como es el sudamericano femenino en la provincia amiga de la pampa sin ofender y no quiero armar polémica de esto pero el femenino en la pampa revive Hace un año aproximadamente.. Entoces porque la cas decide que un torneo tan importante para muchas asociaciones se desempeñe en un lugar que no tenía femenino hacia un buen tiempo? Así como pasa con esto pasa con la elección de los manager.. No sólo esto sí no que le dan la organización o gran parte de la misma como el señor mario que por boca de jarra se dice que no le hizo muy bien a el deporte. Sin más gracias saludos Martín Alfredo Villegas
Espero que el amigo Titón la corte con rodearse, precisamente de su "corte". Lleva poco tiempo y puso en lugares estratégicos nada más que aquellos que no son sus empleados pero pega en el palo. Ahora Mariano Spotorno? años que no va a un argentino masculino. Tazzioli (sería el alter ego de Caño)también es "titonista". No tengo nada contra ella, sí contra los manejos de Titón. Cipriota, algunos manejos dan MAS ASCO que la conducción anterior (con Aren se abrió el juego, aunque fuera a la fuerza). Y todo sigilosamente, dando pasos por lo bajo, y acusando a los demás de que son los que se manejan así, como hiciste con Sabaté cuando quiso postularse.
Lamentable.
Para martin Alfredo Villegas al cual no conozco,para que usted sepa. Muchos hablaron mal del señor Mario Vega sin saber y ahora se lo tienen que tragar ,no se si realizo mucho pero que los de la federacion pampeana siempre necesitaron de EL es verdad!!!!.Si la CAS designo a LA PAMPA para hacer un torneo no es culpa de la pampeana,tendrias que preguntarle al señor cipriota el porque y no dar a entender cosas oscuras sin saber como fue.Creo que antes de hablar por hablar primero preguntar ,minimo no?.
saludos.
Mariano Spotorno? y en cuantos seleccionados va estar? fue a Venezuela con el femenino porque el hermano es el tecnico y hiso papelones como siempre terminó ecpulsado.Ay qser mas cuidadoso con los tecnicos de las mujeres y sus historias con ellas,aunque nos hagamos los boludos todos sabemos lo que pasa y en muchos casos lo que tienen q haser para jugar porq ellas lo cuentan (el rengo de Parana las tiene podridas y no se sabe para q esta ).Pero Titon se va a a ser el boludo porq le conviene y los Spotornos y otros empleados de el son manejables por eso la hija de Delavega esta en la seleccion?????
Caño y Tazzioli trabajan mucho y no van a andar en puterios.pero poner a todos sus amigotes empleados es groso como el caso de los hermanos.
Ladran Sancho..... y siempre ladran los que no hacen nada. Mario Vega es (les guste o no a los que solo hablan) un referente importante en el softbol de La Pampa porque siempre ha estado y haciendo y sgurmente por hacer se ha equivocado como cualquier ser humano.Y el ser la sede de cualquier torneo de esas características no es un compromiso menor, hay que asumirlo y trabajar muy duro y tragarse los malos ratos para que seguramente al final se baje de su auto de última el presidente de la CAS, ponga la cara para las fotos y hable maravillas de sus gestion. Y los que trabajaron queden tapados por tanto egocentrismo. Si el que el torneo se haga acá es bueno para nuestro crecimiento es algo que evaluaremos luego, ahora lo estamos haciendo posible gracias a personas como Mario que no aflojan.
Martín Alfredo Villegas (te llamarás así?). Te cuento que Mario estaba afuera por propia decisión, desde hace 3 ó 4 años. Seguro se equivocó mucho, pero hizo mucho más por el softbol de La Pampa. Esa cancha que está en el parque creen que salió de la nada. Fue su idea y de dos o tres más, y el trabajo de él y dos o tres más. Y la cancha de al lado fue "marcada" para ganarla para el softbol. Y ni hablar de la cantidad de jugadores que ayudo, no solo en lo softbolistico. Siempre habrá contreras, qué se le va a hacer. Ni ;essitiene toda la tribuna a favor y tiene contreras. Lo que pasa es que con esto de los anónimos es muy fácil. Yo tamibén hace bastante me alejé de la actividad, pero los conozco a todos, y poco `podrán decir de este tipo. Dejenlo trabajar tranquilo ahora que lo fueron a buscar.
Vengo leyendo comentarios interesados. Los que defienden a unos (algún pampeano) que si saben o no saben. A veces causa gracia y un poco de pena que alguno M.A. Villegas, escudándose en el anomimato, porque en els fobol nos conocemos todos, digan cualquier pavada. Al Mario lo tienen que valorar por lo que hace, no porque sea un negro antipatico y por ahi diga cosas que molestan. De todos los que estan en el softbol algo le deben (en el sentido que trabajo para ellos), y saben cuantos le deben el trabajo y muchas cosas mas. Ni hablemos ni enumeremos. Cada uno de los que anda dando vueltas sea sincero por favor. El equipo de mujeres que salio campeon argentino lo hizo el, y despues vinieron los otros entrenadores, pero cuando ya sabian jugar, y aunque hay que reconocer que trabajaron bien. Y después estuvo siempre y no se borro nunca cuando lo precisaron. NADA MAS PARA DECIR. Lamentable los tipos que nunca le dijeron nada en la cara.
eSTA TODO BIEN PERO TAMPOCO A EXAGERAR, QUE EL NEGRO VEGA HAGA Y SE PORTE BIEN Y TODO BIEN POR ACA.ESTA COMO LOS ABUELOS CASCARRABIAS Y ESO PODRIA MEJORARLO,JAJAJA- NADA MEJOR QUE SER AMABLE.SALUDOS
UNA ADMIRADORA
Flor de edipo la de las 9,22.- ya está,basta de alabanzas no sea que se duerma en los laureles.
MUCHACHOS. EL GALEGO GONZALEZ, EL MARIO Y UN PAR MAS ERAN LOS UNICOS UQE MIRABAN PARA ADELANTE EN EL SOFBOL CUANDO LOS DEMAS (UN GRUPETE) LOS PUTEABA PORQUE HACIAN. PORQUE SI FUERA POR OTROS (QUE SE HACIAN LOS OFENDIDOS PERO NUNCA DIERON LA CARA PARA DECIR ALGO) TODAVIA ESTAN ESPERANDOQUE SE HAGA LA CANCHA EN LA LAGUNA. Y NI HABLAR DE LOS CIENTOS DE FAVORES QUE SE LE DEBEN A ESE GRUPO. PERO LO QUE SE LES OCURRA DESDE LO SOFBOLISTICO Y LO PERSONAL EEE... DEJENSE DE JODER, DEN LA CARA Y NOMBRE Y APELLIDO Y DIGAN LO QUE TENGAN QUE DECIR PERO EN LA CARA DE LA GENTE. BASTA PRO FAVOR HECTOR DE ESPACIO PARA BOLUDECES.AHORA PARA SER BUENO HAY QUE SER SIMPATICO. ¿TE PARECE A VOS? UN ENORME ABRAZO
Esta gente seguro va trabajar para al sudamericano poniendo todo pero ¿estan seguros que quieren ser forros de Titon? viendo como se maneja este fulano ay dudas que solo el saca ventajas del laburo de los demas¿?
che, para!!!!, quiero saber una cosa hay alguien que sepa mas que un paranaense en softbol?.Aca no hay con que darle los tecnicos se plantean nadie va estar conforme como dice el colega MArtin Scialocomo,Matias Perez como lo llamaron por ahi "el rengo"fue campeon en pna. y sub campeon en el argentino, cabe alguna duda? ademas juega en un equipo elite jugando con los mejores jugadorws del pais. me parece todo incoherente y mas viniendo de personas que nunca en su fuckin life pisaron una cancha. nada mas es mas que obvio que soy de LA CAPITAL NACIONAL DEL SOFTBOL. nos vemmos en el mundial de juveniles osea en PARANA
Paraná todo bien. Merecen una selección, sobre todo para ir contra los manejos de Cipriota. Pero hagan algo desde su Asociaciòn.
Un abrazo.
hay varior forr_s no se sorprendan,pongo forr_s porque lei la declaracion de principios osea sin insultos ni agreciones pero queria comentarles que el primero en llamarlo de tal manera seria el denominado anteriormente "negro antipatico" siempre le gusto ese papel tanto con aren y ahora con el actual que parece que estan cortados con la misma tijera!, luego le siguen gente como el defensor luis maria y otros que se nota que deben algun que otro favorcito softbolistico o fuera del mismo! Asi estamos tambien...
Saludos Ale
para el pibito este q pone ingles y otras pavaditas parana es como lei hace muchos meses dentro de un softbol muy mediocre lo mejor de la mediocridad y nada mas q eso .creo siempre van a necesitar del softbol del interior y de los jugadores q hay ahi porq hay varios y buenos. es cierto q parana esta un pasito adelante pero nada mas. soy tucu y recuerdo hace años cuando los chicos de la pampa les ganaban TODO en parana durante varios años(CAMPEONATOS) no son invensibles. pibe unanse al interior porque a consecuensia de esto tenemos dirigentes y tecnicos q luego criticamos empezemos los jugadores
Ale. El que escribió un rato antes. No se te entiende nada macho. Lo unico que se nota es que le querés pegar al Mario. Y dale, total, desde un lugar anonimo es facil. Pero de verdad, no se sabe cual es el aporte que queres hacer. Que culpa tienen los otros que desde otros lugares los respeten por lo que hicieron y bien durante años. Pone la cara, número de documento.
sr alfredo, señor alfredo no macho, pibe o etc lo trato con respeto primera parte. Segundo leyendo su comentario no encuentro su numero de dni o apellido alguno cual lo identifique, tanpoco me importa saberlo pero usted exige algo que usted mismo no puso. Tercero si mi opinion suma o resta es cosa mia la cual yo me hago cargo, solo queria responder a un comentario que decia si en la provincia querian ser forr_s de titon trabajando para el sudamericano eso es todo, si usted no alcanza a entenderlo no es parte mia, el mensaje es claro. Cuarto tampoco veo en su comentario algo positivo solo se nota que defiende alguien que, como puse anterior quizas usted deba algun favorcito no?. No espero respuesta alguna y si la hubiera ya no me interesa responderle.
Saludo cordial ALEJANDRA
Publicar un comentario