lunes, 8 de febrero de 2010

Venezuela es el campeón

El título fue finalmente para Venezuela, que desde atrás llegó a la final y se la quedó, golpeando en el momento justo y defendiendo excelente en las últimas entradas, las decisivas cuando con escaso margen hay que aguantar la presión, en este caso de un gran rival como Brasil.
Fue 3 a 2 y está bien por este juego y está bien por el resto del torneo, porque debemos ser objetivos y más allá de reconocer los enormes méritos del equipo argentino, tanto Brasil como el campeón fueron superiores por mas compactos, por riqueza técnica y porque en los momentos de decisión no se equivocaron como lo hizo nuestro equipo.
Venezuela, que había cedido en el round robin los dos juegos ante el local, esta vez no lo dejó pasar, ganó 8 a 1 en la semifinal y el trámite tuvo muchos pasajes parecidos a lo que el equipo había mostrado la noche anterior ante Brasil.
El certamen terminó de forma brillante. A pesar de que no estuvo Argentina en la final, el público no dejó su lugar, ni siquiera cuando terminó el juego. Entregado el último premio, tomada la última foto, ofrecido el último saludo, ahí el “Arnaldo Gómez” empezó a silenciarse. Un rotundo éxito de la organización, que presentó un escenario impecable, una logística adecuada y aprobó el examen para su primer gran desafío internacional. Ya habrá tiempo de ahondar, aunque preferimos que sean ustedes, los lectores, los que opinen.

El premio a la mejor bateadora (tomado sólo el round robin, como es de estilo) fue Fabiana Hernández, de Venezuela, que en 14 turnos útiles bateó siete hits con un average de .500; los otros dos premios también fueron para jugadoras del campeón, la mejor lanzadora Mary Luz Torres y la más valiosa, Ingrid Escobar, que en la final dio un impresionante triple que dio en la barda y por milímetros no fue un vuelacerca.
Podríamos hacer una larga crónica de la final. Tal vez alcance con decir que jugaron muy prolijo, que ambos equipos buscaron por todos los caminos pero las defensas estuvieron muy sólidas. Venezuela bateó más, poco más, pero las combinaciones hicieron tomar esa leve ventaja, tan leve como definitiva.
Argentina fue casi una copia de la noche anterior. Errores parecidos y una muy escasa ayuda a Sciuto, que hizo toda la ruta cargando con la derrota, fueron la postal. Vicki ponchó a 5, otorgando sólo 2 boletos y permitiendo 5 imparables, cuatro sencillos y un doble. La planilla está plagada de anotaciones de errores y preferencias de fildeo, de batazos al infield mal resueltos.
Por el otro lado, Argentina dio tres hits, un tremendo triple de Sciuto para impulsar la única carrera (Flor Aranda en la segunda después de recibir boleto gratis), un sencillo de Dolores Fernández en el tercero y otro single en solitario de Julieta Peñarroya en la alta del séptimo, cuando ya todo era una utopía.
Fracasó Argentina?. Para nosotros la respuesta es un rotundo no. Hubo un equipo, con aciertos y errores, con una línea, una idea. Jugadoras que hicieron de esto una valiosa experiencia, jugadoras que rindieron tanto o más de lo que ellas se esperaba y otras que estuvieron por debajo. El torneo fue un fin en sí mismo, no había boletos en juego para otras instancias, sólo un título que no pudo ser y que no era el principal objetivo.




La fiesta pasó, terminó esta noche y aunque sigamos hablando de ella, es historia. Dejó mucho de positivo para nuestro equipo nacional, sin dudas, pero lo que más nos importa es lo que dejó ya mismo para el sóftbol de La Pampa y lo que ahora la FPS (que somos todos) debe capitalizar.

8 comentarios:

Enrique dijo...

Es muy bueno para una asociada lograr este tipo de objetivos, mas aun, cuando el publico acompaña. Felicitaciones a la organizacion en general y a la seleccion Argentina por el digno papel. Argentina tiene roce internacional y gente que esta a la altura de las circunstancias. Enrique.

Silvi dijo...

Grande Hector. muy buena la cobertura y tu trabajo personal dentro y fuera de la cancha. Nos mantuviste informados en todo momento. Felicitaciones a los que hicieron posible este hermoso momento para todo el softbol argentino. Lo del resultado es anecdotico, pero en ciertos aspectos, obliga a refleccionar y atacar las fallas cometidas. Hay gente capacitada para eso y solo hay que utilizarla, convocar al trabajo y pedir ayuda. Silvi.-

Anónimo dijo...

con respecto a la actuacion del seleccionado femenino me parecio buena lastima los errores de los 2 ultimos partidos pero los que tuvieron mas errores fueron los 3 tecnicos voy a acotar solo uno sino es muy largo en el partido del sabado con brasil batea peñarroya hit de una base queda segura en primera sin out 5to ining dejate de joder ponele una corredora es la pitcher por favor despues mismo ining batea otra de las chicas tiran a primera se le cae a la 2da base de brasil se le va atras se le vuelve a caer contra el alambre que hizo el rasta no la manda a 2da base quedo peñarroya en 3ra y esta chica en 1ra despues terminaria el ining sin anotar carreras si la ubiese mandado seria otra cosa estarian ocupadas 2 y 3 base posicion anotadora en las instancias finales se JUEGA A G R E S I V O ESTO ES PARA VOS RASTA DA UN PASO AL COSTADO O ESTAS POR ACOMODO PARA VIAJAR GRATIS.-

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la organización, excelente la presentación del estadio, las transmiciones por web, etc., etc., etc.
Un párrafo aparte para el público pampeano que acompañó, pero no dejando de lado considerar que hubo mucha gente (no solo padres de jugadores) de distintos puntos del país que viajó a alentar a la selección (B. Blanca, Capital, Paraná, Olavarría, entre otros).
En lo deportivo, se impuso la historia, lo que no desmerece el gran papel que cumplió Argentina, aunque aparezca deslucido al final.
Resta con respeto reclamar al cuerpo técnico más oportunidades a otras jugadoras, en partidos "por los puntos",pues los cambios en el campo se dieron casi por obligación (lesiones, etc.), a no ser el último contra Brasil en la clasificación, que no pudo haber servido para evaluar a nadie seriamente.
Pareciera falta conocer más a fondo a muchas chicas con grandes condiciones a la que no se las vio prácticamente en juego.
En play off aparecieron algunos errores y no existieron los necesarios (para algunos) cambios en el equipo, pues la presión del juego en algunos casos desbordaron a las titulares.
Respecto a las declaraciones en un matutino de Santa Rosa de Spotorno respecto a que no se pueden afrontar estos torneos con un solo lanzador, me parecen un falta de respeto a los demás pitchers del plantel, especialmente aquellos que no tuvieron mayores oportunidades de mostrarse (¿se puede juzgar por un inning lanzado?) que no contemplan además que son jóvenes a quienes ese tipo de manifestaciones pueden herir grandemente.
Una vez más, felicitaciones a la gente de Santa Rosa.

-->Nelson<-- dijo...

Felicidades a las compatriotas, y al seguimiento de los juegos vía facebook y video (que cuando andaba, era muy bueno).
Saludos desde Capital

Marcos dijo...

Felicito a los muchachos del sóftbol que estuvieron en la organización, y a los que colaboraron de distinta manera. No importa nada más que el éxito que fue un público impresionante ocmo nadie esperaba. Ojalá les sirva mucho.
Un gran abrazo desde Bahía Blanca.
Marcos

Anónimo dijo...

evidentemente no fué inteligente la estrategia utilizada por el cuerpo tecnico de nuestra selección, sabiendo que solo contábamos con una lanzadora en condiciones de sacar un partido importante adelante, ¿fué sensato hacerla tirar tanto en el round robin, sabiendo que los cuatro equipos clasificaban para los play off?, no hubiera sido mejor, guardarla más y que nuestra vicki llegue mas entera a los partidos finales, eso no es un asunto de estadísticas,es lógica pura, si tenemos sólo dos pitcher y vemos que uno de ellos no está en su mejor semana, guardemos lo que nos queda para los partidos importantes, eso hizo venezuela, ganó lo que tenía que ganar y terminó llevándose el título, y los chicos de olavarría, por favor, no les da el cuero para manejar el ataque del equipo, hay cosas que se hicieron muy bien, pero hay mucho por modificar, a los dirigentes de la CAS, abran los ojos que este equipo tiene mucho futuro, aprovechemos todo lo que tenemos y que pueda sumar para este equipo, no se queden en que no estuvo tan mal, podría haber estado mucho mejor. y, para todo el softbol de La Pampa, es claro que si nos unimos podemos hacer grandes cosas, no dejemos pasar esta oportunidad.

Luis dijo...

Muy bueno tu blog Hector y tambien buenas las criticas. Así se hace. Dando su opinion softbolistica como en el tercer comentario ( lastima el final) y bien el ultimo que habla de estrategia. Aunque Venezuela no se guardo nada y pitcheo siempre la mejor que trajo y cuando le ganamos, le ganamos bien. En realidad gano la logica, pero demostramos que tambien podemos y cuando se haga un trabajo a dos años con estas niñas y bien serio, tal vez contemos con jugadoras de 20 años, que repiren por los poros softbol del verdadero. A toda la organizacion, a los padres, tecnicos y dirigentes Felicitaciones, ¡¡ así se trabaja en un torneo !!! Luis