domingo, 15 de agosto de 2010

Argentina al mundial

Argentina alcanzó esta noche, tras toda una jornada dramática, la clasificación para jugar el año próximo el mundial de Sudáfrica de juveniles al derrotar por 10 a 7 a República Dominicana, lo que además le valió para ocupar el quinto puesto del Panamericano que se juega en Bogotá.

La hazaña tuvo aristas de todo tipo, la mayoría teñidas de un toque de...
 dramatismo generado por lo que estaba en juego, que junto a otros condimentos han hecho que el que terminó sea un día inolvidable y marcado a fuego para siempre en la historia del sóftbol argentino.

Un marcador cambiante, los nervios atando a las lanzadoras y provocando errores defensivos de ambos lados y la lluvia, presente desde la madrugada y condicionante de toda la jornada, se fueron combinando para que todos sufriéramos a la par del puñado de chicas que, vistiendo la nacional, consiguieron hazañosamente el objetivo.

Un juego que terminó con ese marcador, como imaginarán, tuvo todo tipo de alternativas, pero Argentina fue la que mejor partido sacó de todas las situaciones aunque haya costado sangre, sudor y lágrimas. Es ahora difícil reconstruir el trámite, para eso hay que repasar bien los apuntes. Y eso poco importa a esta hora, donde la emoción supera a la razón.

A medio período del cierre del quinto, la lluvia obligó a parar el juego. Argentina estaba arriba pero todavía no era juego legal. La lucha también estuvo fuera de la cancha y tal vez el hecho de que los juegos decisivos de este Panamericano fueran a continuación ayudó a que la CONPASA tuviera paciencia.

La lluvia cayó sobre Bogotá desde la mañana y el juego, que iba por el mediodía, fue siendo postergado e incluso estuvo a punto de no ser jugado y decidida la posición por sistema. Eso dejaba sin mundial a Argentina y la gestión del jefe de equipo, Carlos de la Vega y del vicepresidente de la CAS y miembro de la Conpasa, Enrique Cacho Alcaraz, obligó a jugarlo en la cancha.

En tanto, las chicas sufrían el desgaste de la espera y las idas y venidas bajo un clima frío, casi hostil. A todo se sobrepusieron, incluidos sus propios nervios, más que comprensibles.

Para nuestro equipo, el juego empezó como si resultara una continuidad de los anteriores. Tras un turno de cada uno, apenas un sencillo (infield hit) anotado a Cañizo, varios ponches, un boleto y una golpeada.

Peñarroya empezó firme, pero en el segundo permitió primero un doble y luego un sencillo que se tradujeron en carrera, la que inauguró la pizarra. Después se asentó y hasta la baja del cuarto, cuando Spotorno trajo a Sciuto, ponchó a cuatro de las últimas cinco que enfrentó antes de los dos errores defensivos que ayudaron a su salida y en medio de ellos un sencillo. Esta combinación, traducida en dos carreras, fue su final, dejando una a bordo que luego, por errores consecutivos, marcó la cuarta. Julieta, entonces, lanzó tres entradas y un tercio, permitió cuatro carreras. Ponchó a 5, no cedió boletos y le dieron sólo 4 hits (un doble).

Con el sencillo colgado detrás de segunda de Britos, en el cuarto y que trajo a casa a Aranda y Gómez, terminó la faena de la lanzadora Dominicana que abrió el juego. Lo suyo fue por lo menos extraño, porque permitió 7 carreras, generadas por sólo 3 hits (de los sólo 4 que permitió). Claro, ayudó mucho con los tres boletos que otorgó ya que esas corredoras que puso en circulación pisaron la goma.

El otro dato saliente es que en sus tres episodios y dos tercios repartió 8 ponches, dos de ellos en el turno en que la grúa se la llevó. Los errores del resto de la defensa, que nunca figuran en la foja, hundieron su trabajo. Antes, en el mismo episodio, Gauna, que vino por Benaglia, negoció boleto y se equivocaron con una rola de Julieta. Tras dos ponches seguidos, Aranda cargó las bases con sencillo y otro error, ante bateo de Aldana motivó que Gauna concretara. Enseguida lo hicieron Peñarroya y Gómez completando la vuelta tras otro sencillo (el colgado, ya comentado) de Britos.

Sciuto vino al círculo y manejó la situación, con solvencia, hasta el último. Se fue con 5 ponches y tres boletos permitiendo 3 imparables, pero en el séptimo y después que Henderson saliera a conversar con ella, Spotorno regresó a Julieta, que no pudo evitar dos de descuento (10 a 7 final) antes de cerrar el juego y desatar la alegría contenida y el grito de desahogo que se desparramó por la noche Bogotá y tuvo amplio eco en todo nuestro país softbolero.

Es momento de festejo, de felicitar a jugadoras, al cuerpo técnico y a los dirigentes por el objetivo logrado y de relajarse un poco. Porque sufrimos, pero valió la pena.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla muy bueno el informe, como todo los demas.
Solo para aportar, Britos en el tercero conectó hit x arriba del short cn bases llenas acompañado d errores del campo impulsando 3 carreras y pasar Arg a ganar 3-1.
luego si en el 4to 2 mas para Arg x roletazo de Aldi y error en 2da. continuando luego cn el colgado x detras q impulsa 2 mas Britos para quedar 7-1.
Saludos espero q sirva.

Anónimo dijo...

Todos muy contentos por la clasificación pero no les suena a cuento eso de q no hiban a dejar jugar a Arg por el quinto puesto y qe x suerte estaban Batman y robin para pelearla?

Anónimo dijo...

vos no podes ser tan canalla escudandote detras de un anonimo para decir esto,porque no das la cara ,los que amamos el sofbol no pensamos de la misma manera y aplaudimos a las chicas por este logro,me gustaria saber quien sos y que fundamentos tenes gracias

Jardinero dijo...

Una muestra más de lo que siempre decimos: hay mucha mala leche y mala gente y la mayoría guapos desde el anonimato. Es cierto que suena muy canalla poner en duda la gestión que se hizo, pero decirle canalla a un canalla anónimo desde otro anónimo tampoco es muy jugado. El éxito de las juveniles, cuerpo técnico y dirigentes es una parte de nuestra realidad, gente que se mete con estas cosas, de esta manera también.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual k hay algo raro y aplaudo a las chicas y al ct por el logro. por eso soy canalla tanbien? nadie firma para no kedar pegado.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a las jugadoras y al cuerpo tecnico por el logro alcanzado.
Ahora no mezclemos las cosas.Este quinto puesto tambien se obtuvo antes con el Sr.Aren y Sabate de tecnico.Tambien es cierto que Spotorno está de Técnico porque lo puso Aren.O sea el actual Presidente no ha hechoi nada todavia.Y con las mayores fue un desastre.
Igual lo de las juveniles fue barbaro

Anónimo dijo...

Veamos: cuerpos tec de selecciones:
mujeres mayores:todos de Buenos Aires y el jefe de equipo de Olavarría
mujeres juveniles: los mismos mas uno de olavarria y el jefe de equipo de Olavarria
varones mayores:2 de Parana,1 de Bahía y 1 de Buenos Aires
varones juveniles: 1 de Buenos aires,4 de Paraná y el eterno jefe de equipo de Olavarría.-
nada de abrir el juego salbo la mayores masc
A los Spotorno los repuso Cipriota en todas las selec
pregunto: les da el cuero?
en el juv femenino anterior eran Sabate,mas Avella de LP mas Pianciola de Olavarria,mas por supuesto De la vega de Olavarria.
repartieron un poco mas la porcion de piza y quedaron quintas igual.
so?

Anónimo dijo...

Si te presentas, te contesto con nombre y apellido.

Eduardo dijo...

Jardinero muy buena la cobertura y la informacion. Una alegria muy grande que Argentina este por encima de grandes potencias softbolisticas que lo van a mirar el Mundial por TV. Los exitos se basan en el trabajo que realizaron los Viejos y Actuales managers y los Viejos y Actuales dirigentes. Todos colaboran para el crecimiento de este deporte y de nuestras jugadoras. Me da mucha tristeza ver como hablan del reparto de pizza y no se cuantas estupideces mas. A las jugadoras que siguen tu blog y con tanta alegria, leen los comentarios positivos sobre su actuacion en el terreno de juego, les debe dar muchisima tristeza, leer como gente que solo le interesa el poder, no es capaz de tipear unas palabras de aliento sobre ellas y respetar este momento de alegria y de cosechar la transpiracion, por tanto esfuerzo realizado. Gracias . Eduardo.

Anónimo dijo...

Hay que dejarse de pavadas y malos comentarios de las selecciones, creo que mas alla de lo que quedaron las chicas. Para todas, muchas felicitaciones.