martes, 19 de octubre de 2010

El gran ausente

Hace un par de semanas se jugó en la ciudad de Paraná el torneo nacional de clubes femenino “Hagamos Historia”, sin dudas el más importante del calendario dedicado a las damas. Un número récord de 22 equipos participantes, por primera vez divididos en tres grupos, le dio una notable impronta a la iniciativa de...
 la APS, que como destacó su presidente Julio Gamarci apuesta por las mujeres en un deporte en que, lo dicen la historia y la realidad, en el mundo es eminentemente femenino.

Hubo, es cierto, algunas ausencias que si sumáramos nos daría un número más que respetable de equipos en todo el país, y que está en franco crecimiento.

Pero la ausencia que no pasó para nada desapercibida y a la que deseamos referirnos, es la del manager de la selección nacional, Guillermo Spotorno, al que nosotros y muchos que así nos lo dejaron saber, esperábamos ver ávidamente observando los juegos y, eventualmente, rescatar alguna nueva figura para la nacional y, obvio, ver las condiciones en general de las que ya forman parte de la misma o por lo menos del grupo de “seleccionables”.

Spotorno conduce, a nivel clubes, a Náutico Hacoaj del Tigre, precisamente uno de los que perdió la plaza en la zona Campeonato al bajarse del certamen. Buena parte del plantel que dirigía, mudó a Vélez Sarsfield de la Ciudad de Buenos Aires y el entrenador se quedó sin equipo. Eso es lo que pudimos saber y que, en definitiva conoce todo el ambiente. Podría ser ese un buen motivo para no ir a presenciar el certamen.

Pero Guillermo Spotorno es el manager de la selección nacional, no sólo de mayores sino que personalmente condujo al equipo en el Panamericano de juveniles y también en el sudamericano que se disputó en Santa Rosa. Entonces, si al menos no se explican claramente los motivos de su ausencia, es por lo menos llamativo que no se haya sentado a ver lo fundamental para su trabajo, las jugadoras de todo el país que masivamente jugaron el más importante torneo a nivel clubes.

Spotorno debió estar. Y no solo. Debió llevar a su lado al resto del cuerpo técnico, porque para una sola persona hubiese resultado imposible estar en todos lados y viendo a todos los equipos de todas las categorías.

Sí estuvo presente el coach Andrés Luna, dirigiendo a su equipo de Berazategui, pero con esa limitante. Vimos, observando a alguna lanzadora, al entrenador de pitcheo Kevin Henderson, pero la también llamativa ausencia de Estudiantes de Olavarría dejó en esa ciudad a otros integrantes del staff de Spotorno.

El año anterior habíamos señalado que el cuerpo técnico, esa vez sí presente, sólo se había instalado a ver los juegos de la zona Campeonato, como descartando al resto y por lo tanto, entendemos, quedando sin la posibilidad de observar jugadoras con cierta proyección. Este año, directamente Spotorno no fue al torneo más importante del calendario femenino. Ojalá que por lo menos alguien le haya hecho llegar la síntesis de los promedios, que es algo pero que poco compensa lo que se pierde al no estar. Volvemos a preguntarnos si tan clara la tiene y mucho de lo que ha pasado este año con las distintas selecciones femeninas nos genera enormes dudas.

No hay comentarios: