jueves, 15 de agosto de 2013

Un regreso de manos vacías

Argentina se quedó fuera de la definición del Panamericano, algo que implica, nada menos, que quedarse al margen del gran nivel en varios años hacia adelante, porque con la esperanza de pasar al play off en Guaynabo se esfumaron también los eventuales pasaportes al Mundial 2014 y a los Juegos Panamericanos 2015.
La derrota de hoy ante Brasil, 3 a 1, en un partido cerrado, sin dudas es el indeseable corolario a una actuación que estuvo por debajo de las expectativas y que seguramente tendrá razones, incluso más de las que desde aquí podemos enumerar, obvio siempre a nuestro criterio.
Lo cierto es que el equipo hoy volvió a ser una expresión menor, pero igual a la del resto del torneo. Un cuerpo de pitcheo que nunca terminó de dar las garantías que hacen falta en estas patriadas y un anémico line up, otra vez dominado y escasamente productivo. Como trazo grueso de lo que pudimos apreciar con los ojos y lo que pudimos rescatar de las siempre verosímiles estadísticas, es básicamente eso y sin dudas como producto de un momento no muy feliz de la mayoría de las jugadores en lo individual. No hace falta hacer nombres para asegurar que muchas de las notables jugadoras que tiene este plantel han tenido otras actuaciones muchísimo mas felices que en este agosto en Puerto Rico.
Pudo haber errores estratégicos y decisiones equivocadas, tantas como al técnico que todos somos se nos pueda antojar ahora. Pero también es un dato de la realidad que Juampi hizo cambios, buscó variantes y casi nunca tuvo respuestas individuales a lo que esperaba de ellos.
Demasiados conceptos ya desde esta distancia. Análisis que tal vez sirva sólo para despuntar nuestro vicio e, incluso, provocar algún debate o cambio de opiniones. En el momento oportuno, los que deben hacerlo ensayarán el balance final. Será, seguro, después que decante la tristeza por el esfuerzo en vano.
Si algo es irreprochable es la enjundia, el coraje y la entrega que tuvo el grupo.No alcanzó, pero no tapa el reconocimiento por lo hecho.
Ahora viene el resumen del juego generado por prensa de la CAS.  

El equipo argentino necesitaba un triunfo en el día de hoy para clasificar a la siguiente fase, pero no pudo superar a Brasil que aprovechó el descontrol de las lanzadoras argentinas en el sexto episodio para definir el partido.
Por su parte, las pitchers brasileñas dominaron al line up argentino de principio a fin. Solo Magalí Frezzotti estuvo incontenible, bateando los dos únicos hits de Argentina en el encuentro. Raquelli Bianco tomó la pelota para abrir el juego, y permitió 1 carrera, con 1 hit, 1 boleto y 3 ponches. El juego lo ganó en relevo Camila Silva, que no permitió carreras en 4 entrada de labor, con 1 hit, 1 base por bolas y 1 ponche.
Argentina se había puesto al frente en el marcador en la segunda entrada. Carla Villalva negoció pasaporte a la primera base, y fue reemplazada en los senderos por Rocío Netto. Tatiana Tavella se sacrificó para avanzar a la corredora hacia la segunda base, y Pamela Clark conectó por el cuadro para llevar a Netto hasta la tercera almohadilla. Con dos outs en la pizarra, Frezzotti conectó el primero de sus sencillos para producir la única carrera del conjunto nacional.
El empate de Brasil llegó en el cierre del tercer episodio. Con dos outs y Mayra Akamine en primera base, hits consecutivos de Veronica Fukunishi y Vivian Morimoto produjeron la carrera de la igualdad para el equipo brasileño.
El cotejo daría un vuelco definitivo en el cierre del sexto episodio, cuando Brasil anotó las dos carreras que le dieron la victoria. El staff de pitcheo argentino perdió la zona de strike y cedió cuatro bases por bolas (tres de forma consecutiva, dos de ellas con las bases llenas) para volcar el resultado a favor de Brasil.
Virginia Sciuto, que había lanzado 4 entradas recibiendo 4 hits y 1 carrera, abrió el quinto inning con una base por bolas y un error propio para poner corredoras en primera y segunda. Ahí vino el relevo de la zurda Melisa Echeveste, que luego de retirar dos outs por el cuadro parecía salir de la amenaza. Sin embargo, con corredoras en las esquinas, cedió dos boletos gratis de forma consecutiva, para llenar las bases primero, y para provocar la segunda carrera de Brasil después. Aún con la casa llena, Celeste Vega relevó a Echeveste, pero tampoco pudo encontrar la zona caminando a la única bateadora que enfrentó, lo que generó la última carrera del partido. Villalva relevó a Vega en el círculo para finalmente retirar el último out de la entrada.  
A pesar de que en la séptima entrada Vega negoció pasaporte a la inicial, el marcador no se movería, decretándose así la derrota para argentina.
Con este resultado nuestro equipo termina el round robin con récord de 2 ganados y 4 perdidos, en el quinto lugar del Grupo A detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil y Colombia, que jugarán a partir de mañana la fase de playoffs del certamen. De este modo, lamentablemente nuestro país no estará presente en el próximo Campeonato Mundial ISF en el año 2014, y tampoco participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No hay comentarios: