domingo, 24 de abril de 2011

Paraná es el campeón



  La remontada del sábado de Paraná se prolongó esta tarde hasta el campeonato argentino. En la final, el equipo rojo superó por 4 a 3 en un atractivo juego a ASBA y dio la vuelta olímpica en el “Arnaldo Gómez”, que vivió un día de emociones fuertes y hechos desagradables, una vez más provocados por un lado por la ineptitud de árbitros y dirigentes y la desmedida reacción de los perjudicados, técnicos y hasta jugadoras.
El juego semifinal entre Paraná y La Pampa fue el que registró los hechos, motivados en lo que desapasionadamente podría mencionarse como una jugada de apreciación pero que generó lo que generó por la incompetencia de un árbitro y su soberbia y una exagerada protesta que, por el tono motivó una expulsión y la ira de varios de los espectadores.

                El juego fue finalmente para Paraná, por un exiguo 3 a 2 después de un juego de...
buen nivel donde el ganador tomó ventaja de tres carreras y terminó muy apretado. Antes, La Pampa se pudo tomar revancha de las dos derrotas (ambas por una carrera) de Bahía en el round robin y ganó el primero del repechaje pro 6 a 1.
      La lanzadora de Paraná Victoria Pividori fue elegida la mejor lanzadora, Aldana Gómez, jardinera central también del campeón la jugadora más valiosa de la final y la jugadora de ASBA Brenda Furts fue la mejor bateadora.
     Con estos resultados, Paraná logró el máximo galardón después de una enorme vuelta a la situación inicial en el certamen, donde perdió los tres primeros juegos. ASBA cedió el cetro que había ganado en Paraná el año pasado, mientras que la reacción de La Pampa le permitió en el tablero final mantener el tercer escalón del podio que trajo el año pasado. Bahía ocupó el cuarto lugar, con un sabor amargo luego de ceder el segundo lugar de la clasificación por diferencia de carreras y perder hoy con las locales, a quienes habían dominado dos veces por la mínima.
     En el juego final, un gran comienzo en ataque de Paraná hizo la diferencia que iba a ser determinante. Tomó cuatro carreras de ventaja y obligó al relevo de la abridora Carla Villalva y la posterior reacción de las porteñas no alcanzó para equilibrar. Ivana Viva se anota la victoria, con colaboración de Pividori en el cierre del juego.
      Emanuel Garbarino, de Paraná, fue el árbitro sobre el que giró el escándalo en la semifinal. En la alta de la séptima, con Paraná ganando 3 a 1, dio “out” una jugada sobre la tercera base tras una asistencia que vino del fondo. La pelota claramente tocó el piso y ante la protesta endureció su posición y se negó a consultar al principal, mejor ubicado. Esto provocó la ira del manager Héctor Esquisatti, que finalmente fue expulsado. Pero los ánimos se exaltaron más allá, abarcando a jugadoras y público.
     El juego se reanudó y un hit de Galdame trajo la segunda de La Pampa e hizo recordar que el injusto fallo anterior significaba el empate. Además del natural localismo del público, las delegaciones de Bahía y ASBA, a esa altura espectadoras, sumaron algunas voces de reclamo. “´Los están robando”, dijo sin tapujos una jugadora bahiense, que además es árbitro nacional. Otra jugada polémica vino luego cuando una jugadora de la defensa roja bloqueó ilegalmente a una pampeana y otra vez los reclamos a Garbarino, que amenazó a una jugadora local diciéndole “te voy a agarrar afuera” . El principal puso las cosas en su lugar y un fly al center terminó la historia con Paraná festejando el pase a la final y las locales mascullando bronca por la clara mano que le metieron en el bolsillo.

1 comentario:

Unknown dijo...

como paranaense pido perdon por lo mal q nos dejan estos "ARBITROS"