domingo, 22 de julio de 2012

Japón, campeón mundial


 Japón se consagró esta noche campeón mundial femenino, al derrotar en la final de la XIII del ISF por 2 a 1 en diez entradas, con un magnífico trabajo de su lanzadora, Uemo Yukiko, que además soportó toda la ruta del juego semifinal, con triunfo ante Australia.
     En casi tres horas de juego, las orientales pudieron quebrar la hegemonía yanqui, que en Whitehorse no tuvo en esta final el poder de fuego que venía demostrando a lo largo del certamen.
     Yukko lanzó diez entradas completas, con sólo tres imparables permitidos, una carrera, dos boletos gratis y ocho chocolates para guiar a su equipo a la vuelta olímpica y la medalla de oro, mientras que K. Ricketts cargó con la derrota tras labor de 9.1 episodios, cuatro hits permitidos,  una carrera, un boleto y diez ponches, relevada sucesivamente por Thomas, que se fue con todos los ítems en blanco y Triana, que permitió en 0.1 entradas la carrera que significó el campeonato, un hit y ponchó a una nipona.
     El juez argentino Javier Peñarroya, de gran trabajo a lo largo de todo el torneo, fue la presencia latina en el juego decisivo, actuando en la primera base.
     El juego fue un duelo de pitcheo, con escasas llegadas a base en las siete entradas. En el octavo, con corredor arrancando desde la intermedia, tampoco lograron marcar y recién en el noveno, partiendo con dos en circulación, lograron pisar la goma una vez por bando.  Con dos fuera y la del triunfo en la segunda, Estados Unidos logró emparejar en uno en la baja de la novena.
     A su turno, en el alta de la décima, Japón hizo el trabajo y marcó la segunda. Luego, se defendió con eficacia y maniató en segunda a la corredora yanqui, primero por la vía 63, el segundo un chocolate y el último out por la vía 43 para resolver una floja rola.
     Recordamos que Argentina, que ya está en viaje de regreso a casa, formó parte del grupo A y con récord de 1-6 no alcanzó la etapa de definiciones. 
     Esta tarde, en el juego que abrió la última jornada, por el pase a la semifinal, Japón prevaleció sobre Australia por 2 a 0, tomando ventajas al promediar el juego y sufrir en la baja de la séptima cuando Australia llenó las bases con dos imparables y un boleto gratis. Dos ponches y una gran jugada defensiva de la tercera base, ante un fuerte batazo, le permitieron al equipo nipón situarse en la final y dejar a Australia con el consuelo de la medalla dorada.
       El viernes, en el comienzo de la definición,  Estados Unidos de deshizo de Canadá por 4 a 2 y Japón por 1 a 0 ante China, en un juego muy cerrado. Completaron el cuadro el triunfo de Holanda 4 a 3 sobre China Taipei y la apaleada de Australia sobre Puerto Rico por 12 a 0.
       En la jornada del sábado, Canadá relegó a Holanda por 4 a 0 y Australia hizo lo propio con China por 5 a 4, ganándose un lugar para seguir la pelea por el podio.
        Primero contra primero, por un boleto directo a la final, Estados Unidos le ganó 3 a 1 a Japón, que debió encaminarse por el camino más largo. Allí se encontró con Australia, que al vencer al local Canadá por 3 a 1 lo dejó en cuarto lugar y sin medalla y se aseguró el bronce, a pelearlo mano a mano con Japón.
    

No hay comentarios: